Entrena tu recuperación y descanso

bebidas

El descanso y la recuperación son elementos claves a la hora de lograr el máximo rendimiento deportivo. Estos procesos también necesitan una planificación y constancia. Muchos deportistas caen en el error de poner todo su esfuerzo y disciplina en las horas de entrenamiento y competición olvidándose de la importancia de estos dos elementos. Como deportista profesional o amateur, es importante conocer que existe diferencia entre recuperación y descanso.

Descanso

El descanso es simplemente el tiempo que pasamos fuera del tiempo de entrenamiento, incluyendo también el periodo del sueño. Es importante manejar la enorme cantidad de tiempo que tenemos entre entrenamiento y competición. El sueño de calidad es crucial para descansar mente y cuerpo, de ello depende en gran medida la concentración.

Recuperación

La recuperación se centra en las acciones o técnicas empleadas para ayudar a los tejidos musculares a recuperarse. Más allá de eso, dentro de un programa de entrenamiento la recuperación también pone la lupa en reponer energías y manejar el estrés, consiguiendo un estado mental  favorable para afrontar nuevos retos y conseguir las metas planteadas. Mientras que los tejidos musculares dependen del flujo sanguíneo para su recuperación, los tendones y articulaciones reciben la oxigenación reciben el flujo sanguíneo de manera menos directa, por lo que suelen tardar más en recuperarse, además de ser mayor el impacto recibido en la mayoría de disciplinas.

Aspectos destacables en descanso y recuperación:

Dormir adecuadamente

Un sueño de calidad es crucial para una correcta recuperación. Pero, ¿cómo conseguir un sueño de calidad? Son varias las recomendaciones que se pueden hacer en ese sentido. Por un lado la cantidad. Se recomienda para personas de mediana edad y que practican deporte con regularidad una media de 7’5 a 9 horas de sueño. En este caso cantidad y calidad han de ir de la mano, pero si necesitas una ayuda extra para conciliar el sueño, apunta que es importante no irse a dormir justo después de un gran esfuerzo físico, hemos de dejar pasar un tiempo prudencial. Del mismo modo, intentaremos evitar lo máximo posible la exposición a luz artificial, o como mínimo usar lámparas de colores cálidos que no iluminen la estancia en su totalidad.

Mantener niveles de hidratación.

Si bien las bebidas energéticas cumplen una labor importante de hidratación antes, durante y tras la sesión, en ningún caso debemos prescindir del elemento clave de la hidratación: El agua. Atención al indicador de hidratación por excelencia, la orina. Cuanto más intenso sea el color de la orina mayor será la deshidratación.

Estiramientos

Los estiramientos antes y después de la sesión ayudarán a minimizar la aparición de las temidas agujetas tras el entrenamiento o la competición. Puede que sea la parte menos divertida para algunos, pero no deja de ser uno de los elementos a tener en cuenta para la recuperación deportiva. Una buena forma de evitar lesiones es también incorporar movimientos de calentamiento a las articulaciones como por ejemplo tobillos, muñecas, rodilla y cuello.

Nutrición y dietas

Conviene no obsesionarse con la dieta. No obstante, es muy cierto que de una alimentación de calidad y equilibrada también depende el rendimiento y la recuperación. Hoy en día existen multitud de dietas y posiblemente hayan muchas que presenten unos buenos índices de eficacia, pero también es cierto que cada persona es un mundo y lo que puede ser fácil de procesar para el cuerpo de unos no lo sea tanto para otros. En general eliminar en la medida de lo posible las grasas saturadas y alimentos procesados puede ser un gran paso hacia una dieta más equilibrada. Bien es cierto que en la sociedad en la que vivimos se hace cada vez más difícil evadirnos y seguir una dieta estricta, ya que cualquier evento social o salir una noche a cenar nos expone a muchos alimentos no recomendados.

Corregir la postura

Dependiendo del trabajo desempeñado diariamente, es muy probable que pasemos varias horas en una postura inadecuada. Ya sea sentado o de pie es importante mantener una postura en la que la columna vertebral quede correctamente alineada, evitaremos dolores de cuello, lumbares y cervicales. En el caso de pasar muchas horas sentado es importante conseguir un asiento que proporcione un soporte lo más ergonómico posible y si es necesario hacer uso de cojines para corregir la postura. En el caso de pasar muchas horas de pie un calzado adecuado siempre ayuda, evitemos apoyarnos o dejar caer nuestro peso en un punto de apoyo por largo tiempo.

Ahora que ya conoces la importancia del descanso y la recuperación deportiva, es el momento de que dar un paso más allá y comiences a entrenar tu descanso con el colchón T24.7 Ironman Recovery.

0 Comentarios

Dejanos tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Paste your AdWords Remarketing code here