Manejar el estrés de la competición

running

Es muy posible que además de las expectativas que se pueden tener al afrontar la competición se unen otros elementos difíciles controlar, y que seguro más de un atleta independientemente de su nivel ha sentido en sus carnes. La competición y el entrenamiento implican viajes, cambios horarios y si somos estrictos con la dieta puede llegar a ser difícil mantenerla cuando acabas de llegar a un hotel en una ciudad desconocida.  La inversión en tiempo e ilusión que ponemos en las competiciones nos pueden apartar de otros intereses personales y nos distancian de nuestros seres queridos. Analizaremos basándonos en la experiencia de los deportistas algunos de estos aspectos y la mejor manera de afrontarlos. Porque la dureza de la competición empieza antes del pistoletazo de salida.

Vida personal y competición

Es fácil que el ritmo de competición y entrenamiento nos haga aparcar más de lo que queremos nuestras relaciones personales. La disciplina de entrenamiento y el calendario hace que nuestros esfuerzos y concentración se centren en la consecución de los objetivos. Pero, ¿qué pasa con los nuestros? Es importante mantener el contacto con los amigos y familiares que te apoyan en los momentos duros, y ese apoyo debe ser recíproco, no lo podemos olvidar. Siempre que se tenga oportunidad debemos devolver el cariño a aquellos que están con nosotros, estar fuerte mentalmente es clave, y para ello debemos conciliar lo mejor posible el deporte con nuestras relaciones personales.

Indisposición

Con tanto ajetreo y presión, a veces nuestro cuerpo dice basta. Si caemos enfermos y nos perdemos parte de la preparación o incluso una carrera por esta circunstancia no hay que obsesionarse. Es más, aprovecha para dormir y reconstituir tu cuerpo una vez vayas sintiendo mejora. Muchos deportistas desaconsejan volver al mismo ritmo de entrenamiento tras salir de una leve enfermedad o indisposición, ya sea una gripe o problemas gastrointestinales. Debemos reincorporarnos de manera exponencial para no forzar si tus niveles vitales están aún bajos.

Los desplazamientos

A determinada altura de la temporada tu cuerpo y mente también se cansarán de tanto traslado y ajetreo. Uno de los consejos para evitar jet lags o el desconcierto de llegar a un sitio desconocido, donde cambia el horario, el clima e incluso el terreno donde se desarrolla la competición, es llegar con unos días de antelación para minimizar el impacto y adaptarse poco a poco. Y bueno, si echas de menos tu cama y tienes sitio en la maleta, incluye en tu equipaje el topping Ironman Recovery con Celliant® y Thermic®.

Dieta y nutrición

Por supuesto que ya sabes que hay que dar a nuestro cuerpo el combustible necesario para no desfallecer e impulsarnos hasta la meta. La dieta de los deportistas no difiere mucho de las recomendaciones de los expertos para mantener una vida sana, un balance adecuado de calorías, carbohidratos vitaminas y proteínas nos dará lo que necesitamos. En cualquier caso, para manejar una variable tan importante como es la alimentación siempre es adecuado consultar con profesionales de confianza. Dependiendo de tus hábitos y personalidad quizá tengas un día en los que te puedas dar un capricho como recompensa a los esfuerzos realizados.

Conexión / desconexión

Cuando se acaba la competición se termina la tensión, concédete unos días de descanso hasta empezar a pensar en el próximo reto. Descansa adecuadamente y date unas buenas horas de sueño y rememora los mejores momentos de la carrera si quieres. Vuelve al calor del hogar y los tuyos y retoma aquellos hobbies que ocupan menos tiempo que tu afición por el deporte, como la lectura, el cine, la música, cualquier cosa que te ayude a encontrar el equilibrio para volver a conectar cuando se aproxima el próximo reto.

0 Comentarios

Dejanos tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Paste your AdWords Remarketing code here