Los cinco pilares del triatlón

cinco pilares

Dentro del triatlón, las pruebas Ironman representan un ejercicio de resistencia tanto física como mental que se da en pocas pruebas deportivas a nivel mundial. Varios son los requisitos a cumplir si queremos enfrentarnos a este gran reto. Con el motivo de la inauguración de la Universidad Ironman, uno de los tutores más ilustres, Craig Alexander, nos explica los cinco pilares sobre los que se sustenta la práctica de este deporte.

Equilibrio

El equilibrio es uno de los elementos claves a la hora de afrontar la práctica del triatlón. No es suficiente con ser bueno en una de las tres disciplinas, tampoco podemos descuidar ninguna de las tres si queremos llegar a la meta, a esos se refiere este primer pilar que es el equilibrio. Se trata de conseguir un equilibrio perfectamente balanceado de las tres disciplinas. Al margen de la competición, el equilibrio en la práctica del triatlón solo se puede conseguir si también entrenamos las tres disciplinas de manera complementaria, evitando correr, montar en bici o nadar de manera aislada.

Consistencia

La consistencia necesaria en triatlón afecta a varios aspectos de la preparación deportiva. Por ejemplo en cuanto a la alimentación, necesitaremos cierta consistencia y disciplina en la dieta a seguir. También debemos ser consistentes en cuanto la estrategia a seguir en la competición que marcará el camino al éxito, la fortaleza física y la resistencia solamente se pueden conseguir a través de este elemento. Un entrenamiento planificado con disciplina, y una alimentación adecuada ayudará además a la prevención de lesiones, evitando las sobrecargas de entrenamiento y los periodos de inactividad prolongados.

Resistencia

Al fin y al cabo, la participación en una prueba Ironman se basa en la resistencia y en el sacrificio, no olvidemos que conseguir ser un ‘finisher’ ya es todo un logro al margen de la marca que consigamos en la prueba. Siendo Ironman una de las competiciones más duras en triatlón, tener un nivel de resistencia elevado es una condición indispensable. No obstante, debemos conocer nuestros límites y anteponer nuestra salud al ímpetu por llegar más lejos. El camino de la preparación y el entrenamiento es largo, por lo que debemos ser pacientes para llegar a obtener el nivel de resistencia necesario para enfrentarnos a nuestro primer Ironman.

Adaptabilidad

La duración de la prueba lleva casi todo un día entero, incluso para los triatletas más experimentados puede llevar hasta diez horas para poder completarla. Durante este tiempo, podemos enfrentarnos a cambios de temperatura muy bruscos, las condiciones climatológicas también pueden cambiar de manera inesperada. Por ello, entrenar bajo cualquier tipo de condición atmosférica también es interesante si nos tomamos la competición en serio. La adaptabilidad no solo se resume en las condiciones climatológicas, también existen tramos en los que encontraremos desniveles considerables para los que hay que estar preparado. La adaptabilidad y fortaleza personal es un elemento clave para poder rendir al nivel que esperamos.

Recuperación

Posiblemente es uno de los cinco pilares del triatlón más importantes y a su vez de los más subestimados. Sin el descanso y recuperación necesarios durante el entrenamiento y tras la competición, los otros pilares se pueden ver debilitados considerablemente. Para conseguir un nivel y rendimiento adecuado debemos dar la importancia que merece a la recuperación, incluso la vida deportiva del atleta puede verse afectada si no se presta atención al descanso debido al desgaste e impacto de la competición. Implementa el descanso y la recuperación en la rutina de entrenamiento si quieres mejorar. Refuerza el pilar de la recuperación haciendo uso de la superficie de descanso Ironman Recovery T24.7. El único colchón que mantendrá la temperatura óptima para alcanzar el sueño y que además oxigena los tejidos con la incorporación de la tecnología Celliant®

0 Comentarios

Dejanos tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Paste your AdWords Remarketing code here