Entrenamiento y competición: Lo que debes y no debes hacer

long distance runner 02

Todo el mundo empieza corriendo por mantenerse en forma o por afición, pero a medida que vamos progresando y si llevamos una disciplina de entrenamiento rigurosa la mejoría nos animará a participar en competiciones para poner a prueba nuestros límites.  Con el fin de optimizar nuestras fuerzas, es necesario conocer algunas claves que nos ayudaran a depurar la técnica y obtener mejores resultados. A continuación lo que debemos y no debemos hacer para mejorar nuestro rendimiento.

Lo que se debe hacer

Cree en tus posibilidades y tu plan de entrenamiento. Si estás preparándote y entrenando duro, no decaigas por subir los tiempos en algún momento, que nada te pare en la consecución de tus objetivos sean cuales sean.

Prepárate para posibles improvistos durante la carrera. Por muy estricta que haya sido tu preparación es muy común que durante la prueba suceda algo que no esperabas. Tener siempre en mente esta posibilidad te ayudará a seguir adelante y no desfallecer, sino buscar soluciones que te permitan seguir adelante.

En caso de enfrentarte a una prueba de larga distancia, asegúrate de tener suficiente aporte calórico antes de llegar a la línea de salida. Para aquellos que están más acostumbrados a distancias cortas o medias, quizá estén acostumbrados a llenar menos el depósito, pero es algo indispensable para la larga distancia.

Haz un buen uso de los suplementos vitamínicos y vigila la alimentación. Intentar afinar y elegir una alimentación adecuada nos llevará a conseguir mejores resultados, alimentos fáciles de digerir y de calidad, una provisión adecuada de elementos energéticos puede rescatarte en el momento en que más lo necesites durante la carrera.

Seguir un plan de entrenamiento matutino si es posible. El entrenamiento por las mañanas junto con una frecuencia diaria es la mejor manera de entrenar, el paso de las horas y el trabajo nos van desgastando física y mentalmente afectando al rendimiento.

Como parte del entrenamiento, procura descansar y dormir un número de horas adecuado. En caso de tener algún tipo de dificultad a la hora de dormir, intenta llevar unas pautas de sueño regulares y verás que te será mucho más fácil. Evita la luz (artificial o natural) y deja el teléfono o Tablet fuera de la habitación para evitar tentaciones. Si te levantas con dolores revisa el estado de tu colchón.

Sobre todo, piensa en la gran recompensa que supone alcanzar los objetivos marcados antes de la carrera y la satisfacción de cruzar la línea de meta sea cual sea tu posición.

Lo que no se debe hacer

Exceso de preocupación. Si nuestras metas y expectativas han sido adecuadas al entrenamiento, solo debes correr como has estado haciendo hasta ahora. En el día de competición el miedo escénico o la falta de confianza son malos consejeros. Piensa que se trata de la misma actividad que llevas a cabo a diario y todo seguirá su curso hasta la meta.

No es recomendable fijarse en los demás en exceso. El compararse al resto puede desembocar en pensamientos obsesivos, está bien querer superarse a uno mismo, ahora bien, si nos empezamos a fijar en los que van a nuestro lado siempre nos encontraremos con alguien que lleva una preparación diferente, que corra más rápido o que tenga una amplia experiencia en competición, así que no merece la pena.

En la línea anterior, tampoco es recomendable sobre informarse en cuanto al recorrido y la carrera. Es muy fácil caer en la obsesión si vamos centrándonos cada vez en detalles menos importantes. Recuerda que solo se trata de una carrera, es bueno disponer de información pero intenta también vivir la vida y desconectar de vez en cuando.

Recuerda que al margen de la condición física y el entrenamiento la fuerza mental es la que finalmente nos empuja a llegar un más allá y nos empuja. Intenta llegar con la fuerza lo más equilibrada posible en cuanto a cabeza y corazón. Ánimo y a por todas.

0 Comentarios

Dejanos tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Paste your AdWords Remarketing code here