¿Cuánto necesita dormir un atleta?

estudio competición

Nos planteamos la pregunta de cuál es la cantidad idónea de horas que un atleta debe dormir, sin olvidar la calidad del sueño.

La universidad de Stanford, a través del laboratorio para la investigación de los desórdenes del sueño, llevó a cabo un experimento muy interesante en este sentido para poder valorar hasta qué punto influye el sueño en el desarrollo de la actividad deportiva.

El estudio se basa en el seguimiento de un equipo perteneciente a un club de tenis durante un periodo de cinco semanas, durante las cuales, un número determinado de sus miembros incrementó sus patrones de sueño hasta las diez horas. Tras la monitorización del ejercicio de sus actividades, el estudio demostró que aquellos participantes que incrementaron la cantidad de horas de sueño aumentaron la resistencia en el juego, así como la coordinación de sus movimientos en los golpes. Además de la condición física, los estudios mostraron que la concentración del atleta durante la práctica deportiva también aumenta. El experimento se extendió a otras disciplinas deportivas con idéntico resultado.

Mediante este estudio los científicos pudieron comprobar cuál es el principal motivo por el que el sueño afecta directamente al rendimiento deportivo, básicamente se trata de un proceso hormonal. La hormona del crecimiento se libera especialmente cuando dormimos. Esta hormona es la encargada de reparar las fibras musculares afectadas durante el ejercicio, por lo que una cantidad de unas diez horas de sueño de calidad influyen en la recuperación de los tejidos musculares, y en consecuencia mejoran la actuación deportiva

Extrapolando este estudio al deporte de élite los datos son especialmente significativos. El deporte de competición conlleva numerosos desplazamientos, largos trayectos e incluso periodos de concentración lejos del hogar del deportista. En lo que a descanso se refiere este hecho puede afectar de manera negativa, ya que los hábitos de descanso del atleta se pueden ver alterados, dichos hábitos son primordiales a la hora de dormir y reponer fuerzas.

No obstante, los hoteles cada día se están especializando más en esta tipología de huésped, adaptando sus instalaciones a este tipo de demandas. Esta adaptación de la que hablamos no atañe únicamente a la implantación y mantenimiento de gimnasios para que el atleta pueda continuar su preparación, se destaca la tendencia de adaptar estancias especialmente diseñadas para el descanso y la recuperación deportiva.

0 Comentarios

Dejanos tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Paste your AdWords Remarketing code here