Competición

  • Los cinco pilares del triatlón

    Por msanchez en 13/06/2015
    0
    0

    cinco pilares

    Dentro del triatlón, las pruebas Ironman representan un ejercicio de resistencia tanto física como mental que se da en pocas pruebas deportivas a nivel mundial. Varios son los requisitos a cumplir si queremos enfrentarnos a este gran reto. Con el motivo de la inauguración de la Universidad Ironman, uno de los tutores más ilustres, Craig Alexander, nos explica los cinco pilares sobre los que se sustenta la práctica de este deporte.

    Equilibrio

    El equilibrio es uno de los elementos claves a la hora de afrontar la práctica del triatlón. No es suficiente con ser bueno en una de las tres disciplinas, tampoco podemos descuidar ninguna de las tres si queremos llegar a la meta, a esos se refiere este primer pilar que es el equilibrio. Se trata de conseguir un equilibrio perfectamente balanceado de las tres disciplinas. Al margen de la competición, el equilibrio en la práctica del triatlón solo se puede conseguir si también entrenamos las tres disciplinas de manera complementaria, evitando correr, montar en bici o nadar de manera aislada.

    Consistencia

    La consistencia necesaria en triatlón afecta a varios aspectos de la preparación deportiva. Por ejemplo en cuanto a la alimentación, necesitaremos cierta consistencia y disciplina en la dieta a seguir. También debemos ser consistentes en cuanto la estrategia a seguir en la competición que marcará el camino al éxito, la fortaleza física y la resistencia solamente se pueden conseguir a través de este elemento. Un entrenamiento planificado con disciplina, y una alimentación adecuada ayudará además a la prevención de lesiones, evitando las sobrecargas de entrenamiento y los periodos de inactividad prolongados.

    Resistencia

    Al fin y al cabo, la participación en una prueba Ironman se basa en la resistencia y en el sacrificio, no olvidemos que conseguir ser un ‘finisher’ ya es todo un logro al margen de la marca que consigamos en la prueba. Siendo Ironman una de las competiciones más duras en triatlón, tener un nivel de resistencia elevado es una condición indispensable. No obstante, debemos conocer nuestros límites y anteponer nuestra salud al ímpetu por llegar más lejos. El camino de la preparación y el entrenamiento es largo, por lo que debemos ser pacientes para llegar a obtener el nivel de resistencia necesario para enfrentarnos a nuestro primer Ironman.

    Adaptabilidad

    La duración de la prueba lleva casi todo un día entero, incluso para los triatletas más experimentados puede llevar hasta diez horas para poder completarla. Durante este tiempo, podemos enfrentarnos a cambios de temperatura muy bruscos, las condiciones climatológicas también pueden cambiar de manera inesperada. Por ello, entrenar bajo cualquier tipo de condición atmosférica también es interesante si nos tomamos la competición en serio. La adaptabilidad no solo se resume en las condiciones climatológicas, también existen tramos en los que encontraremos desniveles considerables para los que hay que estar preparado. La adaptabilidad y fortaleza personal es un elemento clave para poder rendir al nivel que esperamos.

    Recuperación

    Posiblemente es uno de los cinco pilares del triatlón más importantes y a su vez de los más subestimados. Sin el descanso y recuperación necesarios durante el entrenamiento y tras la competición, los otros pilares se pueden ver debilitados considerablemente. Para conseguir un nivel y rendimiento adecuado debemos dar la importancia que merece a la recuperación, incluso la vida deportiva del atleta puede verse afectada si no se presta atención al descanso debido al desgaste e impacto de la competición. Implementa el descanso y la recuperación en la rutina de entrenamiento si quieres mejorar. Refuerza el pilar de la recuperación haciendo uso de la superficie de descanso Ironman Recovery T24.7. El único colchón que mantendrá la temperatura óptima para alcanzar el sueño y que además oxigena los tejidos con la incorporación de la tecnología Celliant®

  • Scott vs Allen: Un Ironman épico

    Por msanchez en 10/06/2015
    0
    0

    scott vs allen v2

    El mundo del deporte está plagado de excitantes retos y parejas que representan la pasión por el deporte y la competición. La rivalidad entre dos de los más grandes Ironman ha llenado multitud de páginas, ellos son David Scott y Mark Allen. Los grandes competidores no se conforman con acabar el primero, su meta es batir al mejor. Corría el año 1989 y los dos atletas llegaban a la prueba de Ironman Hawai sabiendo que eran los dos atletas de larga distancia más importantes, solo había una manera de decidir cuál era el mejor de ellos: batiéndose en uno de los duelos más recordados en la historia de este deporte, el Ironmán épico de aquel año 1989.

    D. Scott había participado hasta siete veces, seis de las cuales se coronó como campeón. Cinco de las seis veces que D. Scott hubo ganado, M. Allen acabó segundo pisándole los talones, y es que Hawai era el fortín de Scott.

    El duelo se demoró hasta 1989 ya que el año anterior Scott estaba fuera de la competición debido a una lesión y por otra parte Allen no pudo ni siquiera subir al podio, parece ser que necesitaba de su rival para sacar el máximo y dar el extra hasta la victoria. Al margen de su papel en aquella prueba, la duda de quién era el mejor hubiera quedado latente y sin respuesta hasta que ambos se hubieran enfrentado, como ocurrió en Kona (Hawai) en el 89.

    Además de su calidad como deportistas, la rivalidad entre ambos trascendía de lo estrictamente deportivo. Tenían personalidades completamente opuestas, además, sus maneras de entender el deporte y la preparación también eran distintas, pertenecían a dos escuelas diferentes. Por un lado Scott era de la escuela del sufrimiento y el sacrificio. Tenía la firme convicción de que si entrenaba más que sus competidores el sacrificio le impulsaría a lo más alto, y por ello lo hacía siempre en solitario, para poder exprimirse al máximo. Por el contrario, la personalidad de Allen, era mucho más relajada, tomándose incluso un mes sabático si lo creía conveniente tras las pruebas, entrenando de manera estricta pero colectiva, su lema era “ves despacio para ir más rápido”.

    Durante el año 89 Mark Allen iba en una trayectoria ascendente que le situaba como candidato favorito para la prueba de Hawai. En las carreras anteriores de aquel año Allen se alzó con la victoria en nueve ocasiones, y en dos de las citas Scott acabó segundo. A pesar de ello, Scott también consiguió establecer un nuevo record en Japón durante el mismo año y estuvo a punto de bajar de las ocho horas en el crono, hagan sus apuestas.

    Durante la carrera ambos atletas estaban dispuestos a pulverizar todos los récords habidos y por haber, realizando un Ironman épico. En el agua apenas hubo diferencia entre Allen y Scott que se habían emparejado desde el principio. La carrera continuaba sobre la bicicleta con los dos competidores legendarios compartiendo la cabeza de carrera en solitario, midiendo sus fuerzas y empujando su rendimiento al máximo, prueba de ello es que llegaron a sacar una distancia de casi 5 km al resto de competidores. En el último tramo del maratón y con un público enfervorecido,  los dos atletas seguían emparejados hasta los últimos 3 km del maratón. Fue ahí donde Allen puso la directa y consiguió sacar 58 segundos a Scott en su paso por meta. La carrera por excelencia en la historia de las pruebas Ironman, aquella en la que Scott y Allen se midieron y consiguieron batir los récords anteriores que ostentaba el propio Scott. 1989 Fue la carrera que marcó el principio del dominio de Allen en Hawai que se extendería seis años hasta 1995.

  • ironmann_2015 17 02

    Temporada 2015 de competiciones, todo un reto

    Por msanchez en 17/02/2015
    0
    0

    ironmann_2015 17 02

    La Federación Española de Triatlón continúa con su programa de eventos y competiciones para este año 2015. Pese al mal tiempo y las adversidades, Egoitz Zalakain y Ana casares se convirtieron en los ganadores del Campeonato de España de Triatlón en Reinosa-Alto Campo. La prueba acabó convirtiéndose en un duatlón al verse obligados, debido a la meteorología, a suspender la prueba de esquí.

    Tras la primera competición de la temporada la Federación Española de Triatlón nos ha preparado muchas más. El 22 de febrero tendrá lugar el Campeonato de España de Duatlón de Larga Distancia, que repite sede en Orihuela. De esta manera se reflota una competición que no se disputaba desde 2002. Tras un mes de marzo sin competiciones, Soria acogerá el Campeonato de España de Duatlón en distancia Sprint la primera quincena de abril. La siguiente prueba será en mayo, con la disputa de la Copa del Rey y el Campeonato de España de Triatlón por relevos el 9 y 10 de mayo en Oropesa (Castellón).

    Ya de lleno en verano, durante la primera quincena de junio se celebrará en Pontevedra el Campeonato de España de Triatlón en distancia Sprint y el Campeonato de España de Acuatlón, que coge el testigo de Altafulla. Precisamente la ciudad catalana acogerá en la primera quincena de septiembre el Campeonato de España de Triatlón en distancia Olímpica, después de dos años siendo sede de los campeonatos en distancia sprint. Antes, el 28 de junio, se celebrará en Valencia el Campeonato de España de Triatlón de media distancia.

    En el mes de septiembre, además del Campeonato de España de Triatlón en distancia Olímpica que se disputará en Altafulla, se celebrará el Campeonato de España de Triatlón por Clubes en la localidad de Aguilas (Murcia) entre los días 27 y 28 de septiembre. La temporada la cerrará el Campeonato de España de Triatlón de Larga Distancia, que se disputará en la isla de Ibiza en el mes de octubre.

    Con fecha por fijar, y continuando en Avilés (Asturias), el Centro Niemeyer volverá a acoger el Campeonato de España de Duatlón Contrarreloj por equipos y el Campeonato de España por relevos. Por otro lado, también se disputará el Campeonato de España de Cuadriatlón, una modalidad que se recupera tras varios años de ausencia. La FETRI ha decidido reflotar esta competición, que se celebrará en Santoña (Cantabria) en una fecha todavía por definir y con un proyecto que se mantendrá durante los próximos tres años.

    Además, España vuelve a acoger competiciones internacionales de primer nivel con la disputa del Campeonato de Europa de Duatlón, que se disputará en Alcobendas en el mes de abril, y con las competiciones que año tras año acogen las ciudades de Banyoles y Madrid.

  • “The Man” El primer gran mito de Ironman

    Por msanchez en 16/02/2015
    0
    0

    ironman_Dave Scottv2

    El Salón de la Fama de Ironman fue fundado en 1993 para honrar a aquellos que han contribuido al crecimiento y  popularidad de la carrera de resistencia más famosa del mundo. El primero en entrar a formar parte de los grandes de Ironman fue Dave Scott, conocido como “The Man”.

    A finales de los 70, quien fue estrella del waterpolo, comenzó a interesarse por la competición que acabaría siendo la más antigua y prestigiosa de triatlón, la Ironman Hawaii. Tras su primera victoria en 1980 le siguieron más primeros puestos en las ediciones de 1982, 1983, 1984, 1986 y 1987. Fue embajador de este deporte a lo largo y ancho de Estados Unidos y no solo por sus victorias, sino por llevar la marca de tiempo de las pruebas a otra dimensión. En las dos primeras ediciones los vencedores de la prueba de Hawaii emplearon más de 11 horas en finalizarla. En su primer año, Scott bate el récord cruzando la meta en 9 horas, 24 minutos y 33 segundos. Conforme avanzaban los años se iba superando así mismo llegando en 1986 a 8:28:37.

    El único rival a su altura fue el también campeón, Mark Allen. El 14 de octubre de 1989 se convertiría en uno de los días más grandes de la historia del triatlón. Tuvo lugar la batalla más reñida en el Ironman de Hawaii, durante más de 8 horas Scott y Allen se pisaban los talones. Una carrera que mantuvo al público en vilo hasta los últimos 3 kilómetros en los que Allen ganó por 58 segundos. Esta convocatoria pasaría a los anales de la historia como  la “Iron War” tras la que acabó la era de “The Man”.

    En 1940 corrió uno de sus últimos Ironman. Con 40 años cruzó la meta en segunda posición a solo cuatro minutos del vencedor. Hoy en día ya no se dedica profesionalmente al triatlón, es entrenador además coaching  y consultor cooperativo. Pero aún le pudimos ver el pasado 2013 en la competición 70.30 de Ironman Haugesund en la que quedó en quinto puesto con un tiempo de 4 horas y 43 minutos. Vidas como las de Dave Scoot nos demuestran como el esfuerzo, al ilusión y la preparación pueden conseguir que batamos nuestros propios récords. El límite está donde tú te lo marques.

  • Calendario competiciones 2015

    Por msanchez en 16/02/2015
    0
    0

    calendario_competiciones

    Ya de lleno en verano, durante la primera quincena de junio se celebrará en Pontevedra el Campeonato de España de Triatlón en distancia Sprint y el Campeonato de España de Acuatlón, que coge el testigo de Altafulla. Precisamente la ciudad catalana acogerá en la primera quincena de septiembre el Campeonato de España de Triatlón en distancia Olímpica, después de dos años siendo sede de los campeonatos en distancia sprint. Antes, el 28 de junio, se celebrará en Valencia el Campeonato de España de Triatlón de media distancia.

    En el mes de septiembre, además del Campeonato de España de Triatlón en distancia Olímpica que se disputará en Altafulla, se celebrará el Campeonato de España de Triatlón por Clubes en la localidad de Aguilas (Murcia) entre los días 27 y 28 de septiembre. La temporada la cerrará el Campeonato de España de Triatlón de Larga Distancia, que se disputará en la isla de Ibiza en el mes de octubre.

    Con fecha por fijar, y continuando en Avilés (Asturias), el Centro Niemeyer volverá a acoger el Campeonato de España de Duatlón Contrarreloj por equipos y el Campeonato de España por relevos. Por otro lado, también se disputará el Campeonato de España de Cuadriatlón, una modalidad que se recupera tras varios años de ausencia. La FETRI ha decidido reflotar esta competición, que se celebrará en Santoña (Cantabria) en una fecha todavía por definir y con un proyecto que se mantendrá durante los próximos tres años.

    Además, España vuelve a acoger competiciones internacionales de primer nivel con la disputa del Campeonato de Europa de Duatlón, que se disputará en Alcobendas en el mes de abril, y con las competiciones que año tras año acogen las ciudades de Banyoles y Madrid.

  • Camilla Pedersen, cuando todo es posible

    Por msanchez en 20/01/2015
    0
    0

    ironman_camilla pederson

    La danesa ha sido nombrada este mes de enero, Personalidad Deportiva del año Dinamarca, en una votación que participaron cuarenta atletas del país. Su historia la convierte en un claro ejemplo de superación para todos.

    Tras confirmar sus grandes expectativas, como dominadora de la larga distancia el 7 de julio de 2013 en el campeonato de Europa de Ironman en Fráncfort (Alemania), Camilla Pedersen no deja sus entrenamientos. El 3 de septiembre del mismo año, mientras realiza un recorrido nocturno sobre su bicicleta, un grupo de jóvenes se cruza en su camino. La maniobra evasiva e inesperada termina en un accidente dramático. Sale despedida de la bicicleta y se estrella de forma salvaje. Los 120 kilómetros que separaban el lugar del accidente del hospital más cercano, el Hospital Universitario de Odense, fueron críticos. Al llegar ingresa directamente en la UCI con una severa fractura de cráneo y una importante hemorragia cerebral, lo que obliga a los sanitarios a inducirle el coma bajo ventilación mecánica.

    El primer objetivo para esta auténtica Ironman es sobrevivir. El segundo, hacerlo sin secuelas neurológicas que le impidan realizar una vida normal. Todo lo demás, de momento, no importa. La danesa se mantiene estable, lo que lleva a los médicos a tener un cierto optimismo. El domingo 22 de octubre llega la esperanza, Camilla comienza a respirar espontáneamente y abre los ojos por primera vez, se mantiene despierta en muy pocos momentos y cuando lo hace esta cansada y aturdida. Tras el triunfo de la primera batalla, va superando las metas poco a poco. Consigue caminar por sí misma e incluso pedalear de forma suave con la ayuda de un fisioterapeuta. Pedersen, cada día más segura de sí misma, confía en volver a competir.

    A finales de 2013 comienza sus entrenamientos y en marzo de 2014 amenaza con volver al mundo del triatlón: “No se cuánto tiempo tardaré, pero estoy decidida a volver cuando esté bien”. El 26 de abril tiene lugar el Challenge de Fuerteventura, una exigente competición compuesto por 1,9 kilómetros a nado, 90 kilómetros en bici, y una media maratón, es decir 21,1km a pie. Para sorpresa de muchos, y como resultado de su constancia, la recién recuperada triatleta participa terminando en primera posición. En menos de un año después del trágico accidente, volvía al mismo lugar, a ganar triatlones de altísimo nivel, como si su lesión no hubiese sido más que un esguince de tobillo.

    Este claro ejemplo de superación y fuerza de voluntad es considerado una de las mayores gestas de la historia del deporte. Por ello no es de extrañar el título de Personalidad Deportiva del año con el que ha sido premiada. Mérito que tiene más que merecido gracias a su increíble historia.

  • Un buen entrenamiento de natación condiciona nuestro triathlón

    Por msanchez en 07/01/2015
    0
    0

    ironman_natacion

    La natación es la primera modalidad el triathlón y por ello es importante realizar una buena preparación y dedicarle el tiempo necesario pues conlleva una larga lista de ventajas.

     

    Uno de los grandes beneficios de una buena prueba acuática es que al realizar breves cargas anaeróbicas en el agua desplazamos el umbral aeróbico-anaeróbico más arriba dentro de las pulsaciones y esto nos permitirá un mejor rendimiento en la bicicleta o al correr. Otra de las consecuencias positivas es que un gran volumen de entrenamiento nos ayuda psicológicamente a afrontar cualquier distancia. Después, al subir a la bicicleta nos encontramos mucho menos agotados (psicológicamente hablando).

     

    Mejorar el rendimiento debe ser nuestro objetivo, para ello es necesario incrementar progresivamente el ejercicio hasta lograrlo. Pero no toda preparación es eficaz. Para los nadadores es recomendable utilizar un método progresivo. Intentar aumentar la intensidad favorece la adaptación del cuerpo.

     

    El sistema más efectivo es el de series con descansos alternados, es decir, a intervalos. Consiste en realizar un número determinado de recorridos a una velocidad preestablecida con períodos de descanso también predeterminados cada dos series. Es importante ir combinando series cortas con series largas, un ejemplo pueden ser secuencias de 5 series por 100 metros combinándolas con 4x250m o 2x500m. Todo esto dependerá de los objetivos que nos propongamos. Un entrenamiento típico de un ciclo podría ser: 5x200m crol con 20 segundos de descanso a ritmo de 1.20 segundos (velocidad media cada 100 metros).

     

    A la larga, un triatleta debe dominar a la perfección el estilo crol ya que es el más veloz y el más seguro para las salidas masivas debido a que el nadador necesita menos espacio que en otros. Se recomienda el ritmo de tres brazadas; se inspira después de cada tres brazadas, una vez por el lado derecho y otra por el izquierdo. Una mejora de la orientación y una posición más idónea en el agua son las ventajas más importantes del crol.

     

    Pero para establecer un buen programa de entrenamiento lo adecuado es consultar revistas especializadas, libros o entrenadores personales. Adaptar nuestro entrenamiento a nosotros y nuestro objetivo deportivo es la clave del éxito.

  • Decálogo del triatleta principiante

    Por msanchez en 17/12/2014
    0
    0

    Triathlete Running Out of Lake

    Si quieres iniciarte en el mundo del triatlón te presentamos diez consejos para ayudarte a empezar con buen pie:

     

    1. Asesórate Para comenzar tus entrenamientos acude a un club o entrenador personal. Planifícate un calendario anual, te mantendrá alerta y motivado. Evita quemar etapas, pero sobre todo, fíjate objetivos reales a tu nivel.

     

    1. Aprende la técnica de cada deporte La ejecución correcta de los movimientos te facilitará mejorar mucho más rápido y evitar lesiones. Con las pautas adecuadas conocerás mejor tu cuerpo y lo fortalecerás.

     

    1. Utiliza material adecuado para tu nivel No te vuelvas loco al comienzo de los entrenamientos. Muchos caen en el error de realizar una gran inversión económica; cada etapa requiere de la equipación que más se adapte a ti. Lo importante es, que tengas el material que tengas, lo cuides y lo valores siempre.

     

    1. Cuídate Practica un estilo de vida saludable, descansa y aliméntate adecuadamente. Tan importante es el entrenamiento físico como el “entrenamiento invisible”.

     

    1. Infórmate Es muy importante conocer el reglamento de la competición. Hay que respetar las reglas del deporte, sus valores, el juego limpio y el compañerismo.

     

    1. Diferencia lo importante de los pequeños detalles Disfruta de tus primeros pasos y competiciones. Como dice el gran entrenador Joel Filiol, “la innovación real en el deporte es hacer lo básico realmente bien, simplifica”.

     

    1. Cuida el antes, el durante y el después de cada entrenamiento La alimentación, los tiempos de digestión, el cuidado del material…todo es importante. Si haces tus deberes la vida útil de tus enseres y tu salud serán mayores.

     

    1. Haz una lista con el material, los horarios y las cosas que te hacen falta preparado te ahorrará mucho estrés a la hora de la competición.

     

    1. Busca pruebas que complementen tus carencias Podemos programarnos épocas centradas en algún deporte por separado o probar otros como preparación. La escalada, el senderismo, patinar, buceo o los deportes de equipo son grandes alternativas para complementar nuestro entrenamiento.
    1. Crea una ilusión con perspectiva ¡Sueña, pero hazlo despierto!
  • IRONMAN elimina los premios para profesionales en 20 pruebas

    Por msanchez en 27/11/2014
    0
    0

    ironman_elimina

    La marca ha anunciado cambios importantes de cara a 2015 como la redistribución de los premios para los profesionales. Y es que según Andrew Messik, CEO de Ironman, “el crecimiento de su negocio en los últimos meses, ha provocado que se tengan que redibujar algunas cosas”. Messik asegura que más de 200.000 triatletas han participado en las últimas 110 competiciones IRONMAN y IRONMAN 70.3.

    Este cambio en la estructura de premios afecta a los 1.100 profesionales que participarán en 2015. Cada año se unen nuevas carreras a la marca y desde la WTC se han dado cuenta que están dando premios en pruebas donde los atletas no quieren la clasificación para Kona, por eso en 2015 habrá 9 carreras en Norte América que no tendrán premios ni se otorgarán puntos para la clasificación del Campeonato del Mundo. Serán las carreras de Boulder, Louisville, Wisconsin, Maryland, Lake Tahoe, Florida, Muskoka, Los Cabos y Lake Placid. Pero esto no esto todo, ya que también en 11 carreras 70.3 no otorgarán premios ni puntos. Serán las pruebas Steelhead, Lake Stevens, Muskoka, Lake Tahoe, Augusta, Haines City, Honu, Boise, Victoria y Syracuse.

    Todos los premios de estas pruebas se utilizarían en aumentar los premios para los triatletas profesionales. A partir del año que viene los Campeonatos Continentales tendrán una bolsa de premios de 150.000$ a repartir entre los 10 primeros, mientras que en los campeonatos 70.3 los premios oscilarán entre los 75.000 y los 100.000$. Además los ganadores de los campeonatos obtendrán la clasificación directa para el Campeonato del Mundo Ironman o Ironman 70.3.

  • ¿Cuánto necesita dormir un atleta?

    Por msanchez en 11/11/2014
    0
    0

    estudio competición

    Nos planteamos la pregunta de cuál es la cantidad idónea de horas que un atleta debe dormir, sin olvidar la calidad del sueño.

    La universidad de Stanford, a través del laboratorio para la investigación de los desórdenes del sueño, llevó a cabo un experimento muy interesante en este sentido para poder valorar hasta qué punto influye el sueño en el desarrollo de la actividad deportiva.

    El estudio se basa en el seguimiento de un equipo perteneciente a un club de tenis durante un periodo de cinco semanas, durante las cuales, un número determinado de sus miembros incrementó sus patrones de sueño hasta las diez horas. Tras la monitorización del ejercicio de sus actividades, el estudio demostró que aquellos participantes que incrementaron la cantidad de horas de sueño aumentaron la resistencia en el juego, así como la coordinación de sus movimientos en los golpes. Además de la condición física, los estudios mostraron que la concentración del atleta durante la práctica deportiva también aumenta. El experimento se extendió a otras disciplinas deportivas con idéntico resultado.

    Mediante este estudio los científicos pudieron comprobar cuál es el principal motivo por el que el sueño afecta directamente al rendimiento deportivo, básicamente se trata de un proceso hormonal. La hormona del crecimiento se libera especialmente cuando dormimos. Esta hormona es la encargada de reparar las fibras musculares afectadas durante el ejercicio, por lo que una cantidad de unas diez horas de sueño de calidad influyen en la recuperación de los tejidos musculares, y en consecuencia mejoran la actuación deportiva

    Extrapolando este estudio al deporte de élite los datos son especialmente significativos. El deporte de competición conlleva numerosos desplazamientos, largos trayectos e incluso periodos de concentración lejos del hogar del deportista. En lo que a descanso se refiere este hecho puede afectar de manera negativa, ya que los hábitos de descanso del atleta se pueden ver alterados, dichos hábitos son primordiales a la hora de dormir y reponer fuerzas.

    No obstante, los hoteles cada día se están especializando más en esta tipología de huésped, adaptando sus instalaciones a este tipo de demandas. Esta adaptación de la que hablamos no atañe únicamente a la implantación y mantenimiento de gimnasios para que el atleta pueda continuar su preparación, se destaca la tendencia de adaptar estancias especialmente diseñadas para el descanso y la recuperación deportiva.

Paste your AdWords Remarketing code here