Un buen entrenamiento de natación condiciona nuestro triathlón

ironman_natacion

La natación es la primera modalidad el triathlón y por ello es importante realizar una buena preparación y dedicarle el tiempo necesario pues conlleva una larga lista de ventajas.

 

Uno de los grandes beneficios de una buena prueba acuática es que al realizar breves cargas anaeróbicas en el agua desplazamos el umbral aeróbico-anaeróbico más arriba dentro de las pulsaciones y esto nos permitirá un mejor rendimiento en la bicicleta o al correr. Otra de las consecuencias positivas es que un gran volumen de entrenamiento nos ayuda psicológicamente a afrontar cualquier distancia. Después, al subir a la bicicleta nos encontramos mucho menos agotados (psicológicamente hablando).

 

Mejorar el rendimiento debe ser nuestro objetivo, para ello es necesario incrementar progresivamente el ejercicio hasta lograrlo. Pero no toda preparación es eficaz. Para los nadadores es recomendable utilizar un método progresivo. Intentar aumentar la intensidad favorece la adaptación del cuerpo.

 

El sistema más efectivo es el de series con descansos alternados, es decir, a intervalos. Consiste en realizar un número determinado de recorridos a una velocidad preestablecida con períodos de descanso también predeterminados cada dos series. Es importante ir combinando series cortas con series largas, un ejemplo pueden ser secuencias de 5 series por 100 metros combinándolas con 4x250m o 2x500m. Todo esto dependerá de los objetivos que nos propongamos. Un entrenamiento típico de un ciclo podría ser: 5x200m crol con 20 segundos de descanso a ritmo de 1.20 segundos (velocidad media cada 100 metros).

 

A la larga, un triatleta debe dominar a la perfección el estilo crol ya que es el más veloz y el más seguro para las salidas masivas debido a que el nadador necesita menos espacio que en otros. Se recomienda el ritmo de tres brazadas; se inspira después de cada tres brazadas, una vez por el lado derecho y otra por el izquierdo. Una mejora de la orientación y una posición más idónea en el agua son las ventajas más importantes del crol.

 

Pero para establecer un buen programa de entrenamiento lo adecuado es consultar revistas especializadas, libros o entrenadores personales. Adaptar nuestro entrenamiento a nosotros y nuestro objetivo deportivo es la clave del éxito.

0 Comentarios

Dejanos tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Paste your AdWords Remarketing code here