Blog

  • Los cinco pilares del triatlón

    Por msanchez en 13/06/2015
    0
    0

    cinco pilares

    Dentro del triatlón, las pruebas Ironman representan un ejercicio de resistencia tanto física como mental que se da en pocas pruebas deportivas a nivel mundial. Varios son los requisitos a cumplir si queremos enfrentarnos a este gran reto. Con el motivo de la inauguración de la Universidad Ironman, uno de los tutores más ilustres, Craig Alexander, nos explica los cinco pilares sobre los que se sustenta la práctica de este deporte.

    Equilibrio

    El equilibrio es uno de los elementos claves a la hora de afrontar la práctica del triatlón. No es suficiente con ser bueno en una de las tres disciplinas, tampoco podemos descuidar ninguna de las tres si queremos llegar a la meta, a esos se refiere este primer pilar que es el equilibrio. Se trata de conseguir un equilibrio perfectamente balanceado de las tres disciplinas. Al margen de la competición, el equilibrio en la práctica del triatlón solo se puede conseguir si también entrenamos las tres disciplinas de manera complementaria, evitando correr, montar en bici o nadar de manera aislada.

    Consistencia

    La consistencia necesaria en triatlón afecta a varios aspectos de la preparación deportiva. Por ejemplo en cuanto a la alimentación, necesitaremos cierta consistencia y disciplina en la dieta a seguir. También debemos ser consistentes en cuanto la estrategia a seguir en la competición que marcará el camino al éxito, la fortaleza física y la resistencia solamente se pueden conseguir a través de este elemento. Un entrenamiento planificado con disciplina, y una alimentación adecuada ayudará además a la prevención de lesiones, evitando las sobrecargas de entrenamiento y los periodos de inactividad prolongados.

    Resistencia

    Al fin y al cabo, la participación en una prueba Ironman se basa en la resistencia y en el sacrificio, no olvidemos que conseguir ser un ‘finisher’ ya es todo un logro al margen de la marca que consigamos en la prueba. Siendo Ironman una de las competiciones más duras en triatlón, tener un nivel de resistencia elevado es una condición indispensable. No obstante, debemos conocer nuestros límites y anteponer nuestra salud al ímpetu por llegar más lejos. El camino de la preparación y el entrenamiento es largo, por lo que debemos ser pacientes para llegar a obtener el nivel de resistencia necesario para enfrentarnos a nuestro primer Ironman.

    Adaptabilidad

    La duración de la prueba lleva casi todo un día entero, incluso para los triatletas más experimentados puede llevar hasta diez horas para poder completarla. Durante este tiempo, podemos enfrentarnos a cambios de temperatura muy bruscos, las condiciones climatológicas también pueden cambiar de manera inesperada. Por ello, entrenar bajo cualquier tipo de condición atmosférica también es interesante si nos tomamos la competición en serio. La adaptabilidad no solo se resume en las condiciones climatológicas, también existen tramos en los que encontraremos desniveles considerables para los que hay que estar preparado. La adaptabilidad y fortaleza personal es un elemento clave para poder rendir al nivel que esperamos.

    Recuperación

    Posiblemente es uno de los cinco pilares del triatlón más importantes y a su vez de los más subestimados. Sin el descanso y recuperación necesarios durante el entrenamiento y tras la competición, los otros pilares se pueden ver debilitados considerablemente. Para conseguir un nivel y rendimiento adecuado debemos dar la importancia que merece a la recuperación, incluso la vida deportiva del atleta puede verse afectada si no se presta atención al descanso debido al desgaste e impacto de la competición. Implementa el descanso y la recuperación en la rutina de entrenamiento si quieres mejorar. Refuerza el pilar de la recuperación haciendo uso de la superficie de descanso Ironman Recovery T24.7. El único colchón que mantendrá la temperatura óptima para alcanzar el sueño y que además oxigena los tejidos con la incorporación de la tecnología Celliant®

  • Manejar el estrés de la competición

    Por msanchez en 12/06/2015
    0
    0

    running

    Es muy posible que además de las expectativas que se pueden tener al afrontar la competición se unen otros elementos difíciles controlar, y que seguro más de un atleta independientemente de su nivel ha sentido en sus carnes. La competición y el entrenamiento implican viajes, cambios horarios y si somos estrictos con la dieta puede llegar a ser difícil mantenerla cuando acabas de llegar a un hotel en una ciudad desconocida.  La inversión en tiempo e ilusión que ponemos en las competiciones nos pueden apartar de otros intereses personales y nos distancian de nuestros seres queridos. Analizaremos basándonos en la experiencia de los deportistas algunos de estos aspectos y la mejor manera de afrontarlos. Porque la dureza de la competición empieza antes del pistoletazo de salida.

    Vida personal y competición

    Es fácil que el ritmo de competición y entrenamiento nos haga aparcar más de lo que queremos nuestras relaciones personales. La disciplina de entrenamiento y el calendario hace que nuestros esfuerzos y concentración se centren en la consecución de los objetivos. Pero, ¿qué pasa con los nuestros? Es importante mantener el contacto con los amigos y familiares que te apoyan en los momentos duros, y ese apoyo debe ser recíproco, no lo podemos olvidar. Siempre que se tenga oportunidad debemos devolver el cariño a aquellos que están con nosotros, estar fuerte mentalmente es clave, y para ello debemos conciliar lo mejor posible el deporte con nuestras relaciones personales.

    Indisposición

    Con tanto ajetreo y presión, a veces nuestro cuerpo dice basta. Si caemos enfermos y nos perdemos parte de la preparación o incluso una carrera por esta circunstancia no hay que obsesionarse. Es más, aprovecha para dormir y reconstituir tu cuerpo una vez vayas sintiendo mejora. Muchos deportistas desaconsejan volver al mismo ritmo de entrenamiento tras salir de una leve enfermedad o indisposición, ya sea una gripe o problemas gastrointestinales. Debemos reincorporarnos de manera exponencial para no forzar si tus niveles vitales están aún bajos.

    Los desplazamientos

    A determinada altura de la temporada tu cuerpo y mente también se cansarán de tanto traslado y ajetreo. Uno de los consejos para evitar jet lags o el desconcierto de llegar a un sitio desconocido, donde cambia el horario, el clima e incluso el terreno donde se desarrolla la competición, es llegar con unos días de antelación para minimizar el impacto y adaptarse poco a poco. Y bueno, si echas de menos tu cama y tienes sitio en la maleta, incluye en tu equipaje el topping Ironman Recovery con Celliant® y Thermic®.

    Dieta y nutrición

    Por supuesto que ya sabes que hay que dar a nuestro cuerpo el combustible necesario para no desfallecer e impulsarnos hasta la meta. La dieta de los deportistas no difiere mucho de las recomendaciones de los expertos para mantener una vida sana, un balance adecuado de calorías, carbohidratos vitaminas y proteínas nos dará lo que necesitamos. En cualquier caso, para manejar una variable tan importante como es la alimentación siempre es adecuado consultar con profesionales de confianza. Dependiendo de tus hábitos y personalidad quizá tengas un día en los que te puedas dar un capricho como recompensa a los esfuerzos realizados.

    Conexión / desconexión

    Cuando se acaba la competición se termina la tensión, concédete unos días de descanso hasta empezar a pensar en el próximo reto. Descansa adecuadamente y date unas buenas horas de sueño y rememora los mejores momentos de la carrera si quieres. Vuelve al calor del hogar y los tuyos y retoma aquellos hobbies que ocupan menos tiempo que tu afición por el deporte, como la lectura, el cine, la música, cualquier cosa que te ayude a encontrar el equilibrio para volver a conectar cuando se aproxima el próximo reto.

  • Jet lag: Evitar que afecte al rendimiento

    Por msanchez en 12/06/2015
    0
    0

    jet lag

    Los síntomas que se manifiestan en el Jet lag son normalmente más severos en viajes largos de este a oeste y viceversa. El hecho de atravesar los husos horarios altera el reloj biológico, al que le cuesta adaptarse a la nueva situación, por ello el tiempo que tardamos en adaptarnos a la hora local se hace difícil en ocasiones.

    Síntomas del Jet lag.

    El Jet lag se divide principalmente en dos grandes síntomas: Grandes dificultades para dormir durante la noche y una sensación de cansancio que merma nuestra capacidad de atención durante el día. A esto se suma que normalmente las condiciones en las que se duerme durante los vuelos de larga distancia no siempre es la más confortable. Otros de los síntomas claros de Jet lag son el decaimiento físico y fatiga, tanto física como mental. Pueden darse también dolores estomacales fruto del Jet Lag. En este sentido, afecta de manera muy negativa al deportista, pero también a la persona que va de vacaciones o asiste a un viaje por una reunión de negocios.

    Usa la luz a tu favor

    La causa principal de Jet lag viene determinada por la exposición a la luz ya que es la que realmente marca los tiempos a la hora de despertarse y dormir. Para poder dominar una variable tan importante como esta y poder evitar el Jet lag debemos exponernos a la misma cuando corresponda para poder adaptarnos de la mejor manera posible. Por ejemplo, el uso de antifaces para conseguir el sueño puede ayudar. Normalmente  este tipo de equipamiento se facilita por parte de la compañía aérea de manera gratuita en vuelos de larga distancia. Una vez lleguemos a nuestro destino, la exposición a la luz será o no recomendada en función de la hora a la que nuestro cuerpo está acostumbrado, es decir la hora de la que venimos.

    Durante el vuelo

    Lo que hagamos durante el vuelo repercutirá en la dureza con la que nos alcance el Jet lag. En este sentido, debemos mantenernos hidratados y reducir el consumo de alcohol y estimulantes.  Los dolores intestinales pueden evitarse comiendo en cantidades reducidas, pero con menos tiempo entre comidas. De esta manera evitaremos digestiones pesadas.

    Viajes Norte a Sur y Sur a Norte

    Al no atravesar husos horarios, el impacto del Jet lag en este tipo de trayectos no es tan grave comparado con los trayectos Este-Oeste u Oeste-Este. No obstante, el pasajero también puede sentirse fatigado fruto de las interrupciones del sueño que pueden darse durante el trayecto. La adaptación para nuestro cerebro será menos costosa y se podrá solucionar como mucho en un par de días. Los paseos o ejercicio físico moderado pueden levantarnos el humor y ponernos a tono para estar en buenas condiciones durante el viaje.

    Si viajas por deporte

    En el caso de viajar para asistir a una competición, hemos de tener en cuenta la adaptación y los posibles síntomas de Jet lag. Por ello, lo más recomendable es poder desplazarse unos días antes para poder adaptarse al horario local y otros factores como podrían ser el clima, la altura y la dieta local. Si tienes espacio en tu maleta y duermes sobre el colchón Ironman Recovery T24.7, haz sitio en tu maleta para poder llevarte el topping contigo. Dormirás como en casa y podrás aprovechar los beneficios de sus materiales Celliant® y Thermic®.

  • Mejora tu descanso y recuperación deportiva

    Por msanchez en 10/06/2015
    0
    0

    El colchón T24.7® Ironman Recovery es el nuevo concepto de recuperación avanzada desarrollado por especialistas en descanso activo. Pensado para proporcionar el mejor descanso y recuperación deportiva, el T24.7® incorpora la mejor tecnología, materiales confeccionados para aumentar el rendimiento deportivo a través de la mejora del descanso del deportista independientemente de su nivel de exigencia.

    Estructura Ternaria

    El T24.7® está compuesto de 3 partes funcionales (Topping, Custom y Foundation) y personalizables según la fisiología y las preferencias de descanso, lo que permite una perfecta alineación de la columna y un excelente soporte progresivo en cada zona del cuerpo, el único colchón del mercado enfocado al descanso y recuperación deportiva.

    Foundation: Es la parte baja del colchón encargada de dar soporte a nuestro cuerpo. En su estructura interna cuenta con un núcleo de muelle ensacado que permite independencia de movimientos. Este tipo de muelle, se encuentra encapsulado en un TNT (tejido no tejido) que une los muelles mediante el mismo, manteniendo cada muelle independiente del resto cuando se ejerce presión en puntos estratégicos y proporcionando la máxima adaptabilidad. Además, la disposición de los muelles en su interior permite diferenciar siete zonas de confort: Cabeza, hombros, lumbares, caderas, muslos, piernas, y pies. Esta diferenciación favorece el descanso y recuperación deportiva dando un soporte dedicado a cada parte del cuerpo.

    Custom: Es la parte intermedia del colchón, la parte personalizable que te permitirá elegir hasta cuatro niveles de firmeza (Soft, Medium, Hard y Extra Hard). Además, si duermes en pareja la firmeza puede estar definida para cada lado de la cama, dando la posibilidad de personalizar el colchón adaptándolo a tus gustos y necesidades de descanso y recuperación deportiva. Ahora también puedes probar el Custom hasta 100 días, si la firmeza elegida no es la deseada, puedes cambiarlo sin coste alguno.

    Topping: El topping es la capa superior del colchón y es donde se centran las sensaciones. Es en esta capa donde se incorporan las tecnologías Celliant® y Thermic®. Estas tecnologías adaptadas al descanso tienen propiedades revitalizadoras y energizantes que favorecen tanto al descanso como la recuperación deportiva. Tanto Celliant® y Thermic® manifiestan una gran versatilidad de aplicaciones, ya que este tipo de tejidos ha sido incorporado en diferentes ámbitos como son el descanso, las prendas deportivas  e incluso la medicina.

    ironman overview

    ¿Qué es Celliant®?

    Se trata de un textil que incorpora en sus fibras minerales termo-reactivos. Este tipo de material tiene la cualidad de absorber el calor irradiado por el cuerpo para devolverlo  al organismo reciclado en energía infrarroja. Ni mantiene ni disipa el calor como otros tejidos, lo convierte en energía útil que repercute en el rendimiento y la oxigenación de tejidos.

    Fuera del espectro de luz visible se encuentran la luz infrarroja, la cual tiene multitud de efectos positivos en el cuerpo y se encuentra en constante uso en la actualidad. Por ejemplo, en la medicina convencional existen tratamientos con luz infrarroja debido a sus propiedades vasodilatadoras, siendo usada en tratamientos de hipertensión y artritis entre otras patologías.

    ¿Cómo mejora Celliant® el descanso y la recuperación deportiva?

    Reduce el tiempo en alcanzar el sueño: En el caso de la tecnología Celliant® aplicada al descanso, los estudios demuestran que los sujetos alcanzan el sueño hasta 15 minutos antes que en superficies con tejidos convencionales.

    Mejora la circulación: Su acción vasodilatadora permite mejorar el riego sanguíneo, aportando una mayor oxigenación al tejido muscular, aumentando hasta en un 8%.

    Duradero: Los minerales (silicio, titanio y aluminio) están mezclados con las fibras de los tejidos, es algo que no se desgasta con el uso ni con el tiempo, se trata del tejido tecnológico infrarrojo más testado del mercado, una marca de garantías.

    Descanso y recuperación deportiva: El aumento de los niveles de oxigenación en sangre ayuda a la regeneración de las células y aumenta su rendimiento.

    La eficacia de Celliant® ha sido testada hasta por cuatro prestigiosas universidades internacionales (California, Calgary, Texas y Chicago) certificando sus beneficios.

    CORRIENDO EN EL COLCHON

    ¿Qué es Thermic®?

    Thermic® es la tecnología que permite mantener la temperatura corporal en el punto recomendado para un descanso óptimo. Reduce las fluctuaciones de temperatura manteniendo el cuerpo en la zona de confort de 28 a 30°C.

    Estas prestaciones se consiguen incorporando a las fibras un material conocido como PCM o materiales de cambio de fase. Estas microcápsulas tienen la capacidad de absorber el calor cuando la temperatura es demasiado alta, una vez almacenado, el calor se libera nuevamente en caso de que haya un descenso de temperatura brusco bajo las sábanas. La denominación material de cambio de fase es debida a que el contenido de las microcápsulas tiene la capacidad de cambiar de estado sólido a líquido y viceversa dependiendo de las necesidades de temperatura de cada momento.  El manejo eficaz de un factor tan importante para el sueño como es la temperatura, reduce los despertares durante la noche y ofrece un sueño reparador y de calidad que favorece el descanso y la recuperación deportiva.

    Las tecnologías que van contigo

    El topping puede ser separado con facilidad para llevarlo contigo de viaje. Ya sea tanto para concentraciones deportivas como simplemente para sentirte como en casa, para que tengas el descanso de siempre allá donde vayas.

  • Scott vs Allen: Un Ironman épico

    Por msanchez en 10/06/2015
    0
    0

    scott vs allen v2

    El mundo del deporte está plagado de excitantes retos y parejas que representan la pasión por el deporte y la competición. La rivalidad entre dos de los más grandes Ironman ha llenado multitud de páginas, ellos son David Scott y Mark Allen. Los grandes competidores no se conforman con acabar el primero, su meta es batir al mejor. Corría el año 1989 y los dos atletas llegaban a la prueba de Ironman Hawai sabiendo que eran los dos atletas de larga distancia más importantes, solo había una manera de decidir cuál era el mejor de ellos: batiéndose en uno de los duelos más recordados en la historia de este deporte, el Ironmán épico de aquel año 1989.

    D. Scott había participado hasta siete veces, seis de las cuales se coronó como campeón. Cinco de las seis veces que D. Scott hubo ganado, M. Allen acabó segundo pisándole los talones, y es que Hawai era el fortín de Scott.

    El duelo se demoró hasta 1989 ya que el año anterior Scott estaba fuera de la competición debido a una lesión y por otra parte Allen no pudo ni siquiera subir al podio, parece ser que necesitaba de su rival para sacar el máximo y dar el extra hasta la victoria. Al margen de su papel en aquella prueba, la duda de quién era el mejor hubiera quedado latente y sin respuesta hasta que ambos se hubieran enfrentado, como ocurrió en Kona (Hawai) en el 89.

    Además de su calidad como deportistas, la rivalidad entre ambos trascendía de lo estrictamente deportivo. Tenían personalidades completamente opuestas, además, sus maneras de entender el deporte y la preparación también eran distintas, pertenecían a dos escuelas diferentes. Por un lado Scott era de la escuela del sufrimiento y el sacrificio. Tenía la firme convicción de que si entrenaba más que sus competidores el sacrificio le impulsaría a lo más alto, y por ello lo hacía siempre en solitario, para poder exprimirse al máximo. Por el contrario, la personalidad de Allen, era mucho más relajada, tomándose incluso un mes sabático si lo creía conveniente tras las pruebas, entrenando de manera estricta pero colectiva, su lema era “ves despacio para ir más rápido”.

    Durante el año 89 Mark Allen iba en una trayectoria ascendente que le situaba como candidato favorito para la prueba de Hawai. En las carreras anteriores de aquel año Allen se alzó con la victoria en nueve ocasiones, y en dos de las citas Scott acabó segundo. A pesar de ello, Scott también consiguió establecer un nuevo record en Japón durante el mismo año y estuvo a punto de bajar de las ocho horas en el crono, hagan sus apuestas.

    Durante la carrera ambos atletas estaban dispuestos a pulverizar todos los récords habidos y por haber, realizando un Ironman épico. En el agua apenas hubo diferencia entre Allen y Scott que se habían emparejado desde el principio. La carrera continuaba sobre la bicicleta con los dos competidores legendarios compartiendo la cabeza de carrera en solitario, midiendo sus fuerzas y empujando su rendimiento al máximo, prueba de ello es que llegaron a sacar una distancia de casi 5 km al resto de competidores. En el último tramo del maratón y con un público enfervorecido,  los dos atletas seguían emparejados hasta los últimos 3 km del maratón. Fue ahí donde Allen puso la directa y consiguió sacar 58 segundos a Scott en su paso por meta. La carrera por excelencia en la historia de las pruebas Ironman, aquella en la que Scott y Allen se midieron y consiguieron batir los récords anteriores que ostentaba el propio Scott. 1989 Fue la carrera que marcó el principio del dominio de Allen en Hawai que se extendería seis años hasta 1995.

  • Superación y deporte a los 92 años: Harriet Thompson

    Por msanchez en 03/06/2015
    0
    0

    spring y opción slim 02

    La historia de Harriet Thompson ha dado la vuelta al mundo por ser una de esas historias que representan la motivación y superación en sí misma. Harriet ha batido el record siendo la corredora de edad más avanzada en completar una maratón, a sus 92 años. Al margen de los ganadores, y los otros más de 25.000 participantes de Rock ‘n’ Roll San Diego Marathon el pasado fin de semana, ha destacado la imagen de esa señora acompañada de su hijo recorriendo los 40 km de maratón con un estilo que ya quisieran muchos jovencitos.

    Espíritu solidario

    La motivación de Harriet va más allá de la superación personal de retos. Su principal motivo para correr es recaudar fondos para una fundación contra el cáncer, contra el que ella misma ha luchado hasta en dos ocasiones. A día de hoy ya ha recaudado para la fundación más de 95.000 dólares a través de su participación. Además en esta ocasión, Harriet consiguió acabar la carrera por debajo de las 8 horas, superando con creces la marca establecida por otra atleta de más de 90 años.

    Nunca es tarde

    Sorprendentemente, la relación de la Sra. Thompson con el mundo del maratón y las carreras comenzó a los 76 años de edad, cuando una compañera del coro de la iglesia le introdujo en esta manera de recaudar fondos para causas benéficas. Fue cuando ella, a sus 76 años pensó: “Yo también puedo hacerlo”. Hoy en día cuenta con más de una docena de ediciones de la maratón de San Diego a sus espaldas y es todo un icono de la prueba. Un hecho sorprendente, ya que es extraordinario que una persona que empezó tan tarde, conserve la actividad física a un nivel más que aceptable con 92 años de edad.

    Vivir a tope

    Harriet no huye de los flashes y los micrófonos, no obstante, su hijo recomienda que no la paren para hacerse fotos durante la carrera, si lo hiciera nunca llegarían a la meta. De modo que son varias las personas que se hacen selfies mientras corren a su lado. Harriet tiene otras aficiones, quizá más comunes entre la gente de su edad, como leer el periódico, jugar a las cartas y cuidar de sus nietos para los que es toda una heroína.

    El ejemplo de Harriet va transciende más allá del deporte, constituyendo un ejemplo de deportividad, demostrando hasta dónde puede llegar la fuerza de voluntad de una anciana y el afán de superación de las personas, y además, por una causa solidaria.

  • Ironman Lanzarote 2015: La crónica

    Por msanchez en 26/05/2015
    0
    0

    ironman lanzarote 2015

    El pasado sábado 23 de Mayo se celebró uno de los acontecimientos Ironman más importantes, la cita del Ironman Lanzarote 2015 que reunió a más de 1600 atletas, de más de 50 nacionalidades. Por primera vez en la prueba, se coronó como campeón en el cuadro masculino un triatleta italiano, Alessandro Degasperi, con una marca de 8:56:50, haciendo un final de carrera excelente. El podio lo completaban el alemán Christian Kramer y el Suizo Mauro Baertsch.

    La prueba comenzaba con una inestabilidad climatológica notable, esto afecto a cada uno de los segmentos en diferentes aspectos. Los triatletas tuvieron que hacer frente a fuertes corrientes en las aguas abiertas, algunos tramos de lluvia sobre las dos ruedas para finalizar con un sol de justicia en la maratón. El triatleta italiano se mostraba satisfecho con el resultado tras la carrera y reconocía el prestigio que supone ganar una de las pruebas Ironman más reconocidas como es la de Ironman Lanzarote.

    El segundo clasificado, Kramer, reconocía con deportividad el buen hacer y la victoria del Degasperi , dándole la enhorabuena con deportividad y reconociendo que tuvo cerca la victoria pero las fuerzas le fallaron en la maratón, ya que el alemán consiguió los mejores parciales en el agua y sobre la bicicleta. Por otra parte, el tercer clasificado, Baertsch se mostraba muy ilusionado con su tercera posición, sabedor de la dureza de la prueba y el plantel de deportistas participantes. El español mejor clasificado fue Miquel Blanchart, que desafortunadamente no pudo mantener o mejorar sus marcas anteriores en la prueba y estableció una marca de 9:10:26.

    En lo que respecta al cuadro femenino, no hubo tanta rivalidad en la prueba. La triatleta alemana Diana Riesler  se alzó con la victoria holgadamente imponiendo una ventaja final de cerca de quince minutos sobre la segunda clasificada, la triatleta austriaca Michi Herlbauer. La británica Caroline Livesey completaba el podio femenino. El parcial en bicicleta fue el que realmente marco la diferencia para la vencedora, acrecentando las distancias sobre sus rivales de manera notable. Tras la carrera declaraba que su estrategia se hizo valer y no tuvo que preocuparse mucho de sus perseguidoras.  Por su parte, Livesley, el bronce en la prueba se mostraba muy ilusionada ya que su tercer puesto en Ironman Lanzarote suponía su primer podio en la competición. La gallega Saleta Castro fue la mejor española, acabando en el “top ten” clasificándose en séptimo lugar.

    Ironman Lanzarote recogió también las imágenes y el buen ambiente característico de estas pruebas, en las que tampoco faltaron las imágenes dramáticas de sobreesfuerzo y sacrificio que hacen que los participantes Ironman estén realmente hechos de otra pasta. La prueba conojera se despide hasta el año que viene en el que se celebran 25 años de Ironman Lanzarote.

  • Próxima cita: Ironman Barcelona 70.3

    Por msanchez en 13/05/2015
    0
    0

    ironman bcn 70.3

    Barcelona ha sido la última de las ciudades Europeas en añadir una cita al calendario de pruebas Ironman, que tendrá lugar el próximo 17 de Mayo en Calella en la modalidad Ironman 70.3.

    La competición se presenta emocionante y cuenta con una buena representación de atletas españoles como son Eneko Llanos, Miguel Ángel Fidalgo y Alber Moreno. A nivel internacional, Ironman Barcelona 70.3 contará con importantes nombres del triatlón como el campeón mundial Frederick Van Lierde, Romain Guillaume o Silvian Sudrie, que defiende el título conseguido el año pasado.

    En el cuadro femenino, las atletas españolas presentes en este Ironman Barcelona 70.3 son Anna Rovira y Judith Corachan, que se medirán a leyendas del triatlón femenino como Camila Pedersen entre otras.

    La organización de este Ironman Barcelona 70.3 es muy significativa ya que el asentamiento de pruebas Ironman en nuestro país han ido en aumento y hoy en día son tres las ciudades que albergan estas pruebas en territorio nacional: Lanzarote, Mallorca y Barcelona.

    Recuerda que necesitarás incorporar el descanso como parte de la preparación y recuperación de cada una de tus pruebas. El colchón Ironman Recovery te ayuda a marcar la diferencia en este sentido.

  • Entrenamiento y competición: Lo que debes y no debes hacer

    Por msanchez en 15/04/2015
    0
    0

    long distance runner 02

    Todo el mundo empieza corriendo por mantenerse en forma o por afición, pero a medida que vamos progresando y si llevamos una disciplina de entrenamiento rigurosa la mejoría nos animará a participar en competiciones para poner a prueba nuestros límites.  Con el fin de optimizar nuestras fuerzas, es necesario conocer algunas claves que nos ayudaran a depurar la técnica y obtener mejores resultados. A continuación lo que debemos y no debemos hacer para mejorar nuestro rendimiento.

    Lo que se debe hacer

    Cree en tus posibilidades y tu plan de entrenamiento. Si estás preparándote y entrenando duro, no decaigas por subir los tiempos en algún momento, que nada te pare en la consecución de tus objetivos sean cuales sean.

    Prepárate para posibles improvistos durante la carrera. Por muy estricta que haya sido tu preparación es muy común que durante la prueba suceda algo que no esperabas. Tener siempre en mente esta posibilidad te ayudará a seguir adelante y no desfallecer, sino buscar soluciones que te permitan seguir adelante.

    En caso de enfrentarte a una prueba de larga distancia, asegúrate de tener suficiente aporte calórico antes de llegar a la línea de salida. Para aquellos que están más acostumbrados a distancias cortas o medias, quizá estén acostumbrados a llenar menos el depósito, pero es algo indispensable para la larga distancia.

    Haz un buen uso de los suplementos vitamínicos y vigila la alimentación. Intentar afinar y elegir una alimentación adecuada nos llevará a conseguir mejores resultados, alimentos fáciles de digerir y de calidad, una provisión adecuada de elementos energéticos puede rescatarte en el momento en que más lo necesites durante la carrera.

    Seguir un plan de entrenamiento matutino si es posible. El entrenamiento por las mañanas junto con una frecuencia diaria es la mejor manera de entrenar, el paso de las horas y el trabajo nos van desgastando física y mentalmente afectando al rendimiento.

    Como parte del entrenamiento, procura descansar y dormir un número de horas adecuado. En caso de tener algún tipo de dificultad a la hora de dormir, intenta llevar unas pautas de sueño regulares y verás que te será mucho más fácil. Evita la luz (artificial o natural) y deja el teléfono o Tablet fuera de la habitación para evitar tentaciones. Si te levantas con dolores revisa el estado de tu colchón.

    Sobre todo, piensa en la gran recompensa que supone alcanzar los objetivos marcados antes de la carrera y la satisfacción de cruzar la línea de meta sea cual sea tu posición.

    Lo que no se debe hacer

    Exceso de preocupación. Si nuestras metas y expectativas han sido adecuadas al entrenamiento, solo debes correr como has estado haciendo hasta ahora. En el día de competición el miedo escénico o la falta de confianza son malos consejeros. Piensa que se trata de la misma actividad que llevas a cabo a diario y todo seguirá su curso hasta la meta.

    No es recomendable fijarse en los demás en exceso. El compararse al resto puede desembocar en pensamientos obsesivos, está bien querer superarse a uno mismo, ahora bien, si nos empezamos a fijar en los que van a nuestro lado siempre nos encontraremos con alguien que lleva una preparación diferente, que corra más rápido o que tenga una amplia experiencia en competición, así que no merece la pena.

    En la línea anterior, tampoco es recomendable sobre informarse en cuanto al recorrido y la carrera. Es muy fácil caer en la obsesión si vamos centrándonos cada vez en detalles menos importantes. Recuerda que solo se trata de una carrera, es bueno disponer de información pero intenta también vivir la vida y desconectar de vez en cuando.

    Recuerda que al margen de la condición física y el entrenamiento la fuerza mental es la que finalmente nos empuja a llegar un más allá y nos empuja. Intenta llegar con la fuerza lo más equilibrada posible en cuanto a cabeza y corazón. Ánimo y a por todas.

  • Entrenamiento progresivo para afrontar el reto

    Por msanchez en 31/03/2015
    0
    0

    OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Para el principiante o el deportista aficionado puede parecer un reto abismal el llegar a competir en una prueba IRONMAN, no digamos ya terminarla dignamente. No obstante, la mente es el músculo más poderos del cuerpo humano, con voluntad, disciplina y entrenamiento todo es posible. No obstante, no es tan fácil como apuntarse y acudir al evento. Lo más correcto es empezar por distancias más cortas, empezando por ejemplo con las denominadas distancias de sprint: 750 metros a nado, 20 km bicicleta y 5 km de carrera, lo cual no es para nada un mal comienzo. El próximo paso, solo si estás dispuesto son las distancias olímpicas que se componen de: 1.5 km a nado, 40 km bicicleta y 10 km de carrera. Si aún te quedan fuerzas y consigues dominar la distancia olímpica ya casi estas en condiciones de afrontar lo que sería un IRONMAN 70.3, lo que significa 2 km nado, 90 km bicicleta y 21.1 km de carrera. Dicho así, las cifras significan poco. Pero el recorrido hasta llegar a la cumbre y convertirse en IRONMAN Finisher es largo y supone un reto lleno de sacrificios.

    Entrenamiento, entrenamiento y entrenamiento.

    Lo más importante es adecuar nuestra condición física cuando nos embarcamos en este tipo de proyectos. Cuando decimos que el entrenamiento es una condición indispensable para poder afrontar el reto, nos referimos al significado más amplio de la palabra. No basta con tener una rutina y perfeccionar nuestra técnica. Forman parte también del entrenamiento la condición mental, tener claros nuestros objetivos y la dirección en la que estamos trabajando para conseguirlos. Por otra parte, no debemos bajar la guardia ni cuando estamos durmiendo. La calidad del sueño es crucial para mantener despejada la mente y acondicionar el cuerpo, cualquier ayuda para conseguir arrancar unas décimas al cronómetro es importante. La superficie de descanso T24.7 con tecnología Celliant y Thermix será el mejor aliado para sacar el máximo partido a tu descanso. Ya puedes empezar a entrenar tu descanso.

    Carreras cortas ideales para principiantes.

    Allá donde se celebran las pruebas del tour IRONMAN, durante el fin de semana se celebran pruebas menores pero que en esencia contribuyen al ambiente y el júbilo de IRONMAN.

    Para ellas, IRONGIRL

    En las pruebas IRONGIRL se dan cita mujeres de cualquier edad y condición física. Se trata del evento deportivo femenino más grande, diseñado por mujeres y dedicado a mujeres. Diferentes opciones y pruebas que se adaptan a las condiciones de cada deportista para descubrir sus límites y evolucionar hacia nuevas metas. Desde distancias de sprint hasta triathlon, pasando por duathlon.

    Pruebas 5i50

    Son varios los países que albergan estas series mundiales: South Africa, Australia, Austria, Suiza entre otros. Son básicamente las pruebas que se realizan con distancias olímpicas como mencionamos anteriormente.

    De modo que ya sabes cómo puedes prepararte si tu meta es llegar a competir en una prueba Ironman. Entrena de menos a más, marca tus metas y no te olvides de la importancia del descanso.

Paste your AdWords Remarketing code here